Lanzamiento de complejoideal.com

Para empezar, una autodefinición: «Complejoideal.com es un Portal Web para la innovación, que pone a disposición del tejido empresarial de Alcalá de Guadaíra un amplio conjunto de contenidos y servicios online de interés y calidad, orientados a la introducción de estrategias de e-Business en las empresas instaladas en el municipio». En este blog ya se informó del proyecto que ahora ve la luz a través de esta web accesible a todos los alcalareños, de la que destacaremos dos aspectos. Uno es su estimable usabilidad, que hace la web muy navegable a través de secciones bien estructuradas y de una información que se ofrece en sintonía con un diseño manejable y atractivo.

El otro aspecto es el doble carácter de web en forma de portal abierto a la sociedad alcalareña y, al mismo tiempo, canal de servicios online a empresas a través de un registro. Los servicios que se ofrecen están divididos en cinco grupos: Servicios Online de Carácter General, Feria Virtual Permanente, Autodiagnóstico y Asesoramiento Empresarial en Red, Cooperación Empresarial en Red y Servicios de Capacitación Profesional en Red. Estas cuestiones centran la actividad del Complejo de Innovación y Desarrollo a través de este portal, cuya razón de ser es el impulso que se quiere dar desde la administración local al proceso de renovación tecnológica del tejido productivo. Así lo explicó Felipe Romera, director del PTA, en la jornada sobre servicios de telecomunicaciones y comercio electrónico celebrada en Alcalá el 9 de octubre.

La presentación del portal es la noticia de portada del último número de La Voz de Alcalá. En su editorial, se recuerda la importancia de superar estas barreras tecnológicas para mejorar la productividad y se enfatizan determinadas ideas en torno a la igualdad de oportunidades que no se deberían olvidar: «…estas herramientas de modernización no pueden dirigirse exclusivamente a las grandes empresas porque éstas son las que cuentan con mayores recursos y posibilidades de acceder a la tecnología. Hay que potenciarlas en los pequeños comercios, más reacios, pero también con más necesidades». «Tecnología al alcance de todos» se titula el editorial, que al final recomienda que se empiece por acercar el lenguaje tecnológico a todo el mundo, para que nadie se pierda con la palabrería y se quede sin comprender lo esencial.