Noctaíra

Noctaíra completó con éxito las noches culturales del verano alcalareño

Más de 3.000 personas han participado en el programa municipal artístico veraniego Noctaíra, que ha ofrecido una programación diversa de conciertos, teatro, danza, música, visitas guiadas o flamenco. El 30% de los participantes procedían de fuera de la localidad, lo que demuestra su potencial turístico.

El responsable de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Christopher Rivas, ha destacado que el programa ha sido un éxito de participación y satisfacción. «Sacar la cultura a la calle y componer una programación diversa funciona», ha afirmado.

De las más de 3.000 visitas, una de cada tres personas era de fuera de Alcalá, procedentes de Sevilla, Los Alcores, Dos Hermanas o municipios del Aljarafe. Además, el 25% de los participantes asistía por primera vez a alguna actividad cultural de Noctaíra, mientras que el 75% ya conocía el programa y optaba por repetir este año.

Rivas ha señalado que la vertiente turística de Noctaíra es un «aporte enriquecedor» para la ciudad. «El programa posibilita redescubrir y enorgullecernos de nuestro rico y monumental patrimonio histórico», ha indicado.

El delegado también ha destacado que los visitantes quedaron «asombrados» por los distintos rincones de la localidad, como la fortaleza, la Harinera o el barrio de San Miguel. «Se trata de un barrio con mucha vida en la que los vecinos se vuelcan y donde el flamenco se hace fuerte», ha señalado.

La Noche de San Miguel, con la que se cerró el programa, fue multitudinaria y la actividad más polifacética. Rivas ha indicado que este enclave, además de ser cuna del flamenco, también puede ser «idónea para otro tipo de artes escénicas».

El Ayuntamiento ha recogido propuestas de los participantes para seguir trabajando para avanzar siempre en la calidad de los servicios que ofrece, también en el ocio y la cultura.