vial intermedio

Abierto el vial intermedio para enlazar la zona norte y sur de Alcalá

El vial intermedio es la carretera que enlaza la A-392 hacia Dos Hermanas, desde la rotonda del vivero, con la carretera A-8033 que llega al Puente del Dragón. Esta infraestructura facilita la conexión entre el norte y sur de la ciudad, evitando el paso por el centro urbano de Alcalá.

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha sido la encargada de inaugurar la carretera, infraestructura muy importante dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El vial intermedio hace posible una comunicación rodada más rápida y cómoda entre norte y sur de Alcalá, siendo un alternativa clave para evitar el paso por la zona centro.

Para Jiménez «uno de los grandes objetivos de la circulación en la ciudad es evitar pasar por el centro para ir de un extremo a otro de la localidad, y desarrollar un casco urbano más amable para el peatón y la convivencia con otros proyectos que también estamos desarrollando».

Financiación europea

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico Alcalá Futura, con el apoyo europeo. La inversión está cofinanciada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el Marco de la Estrategia DUSI Alcalá de Guadaíra 2020, que se amplía con la Agenda Urbana 2030 para avanzar en proyectos de desarrollo sostenible.

El plan en materia de movilidad incluye, en este mismo entorno, acciones como la transformación en un bulevar urbano del acceso a Alcalá desde la A-392 o la ejecución de la ronda sur. “Se trata de iniciativas que además van a favorecer el desarrollo urbanístico y residencial de este entorno, y además los proyectos se desarrollan siguiendo criterios de sostenibilidad y de protección tanto patrimonial como paisajística”.

Datos del vial intermedio

El vial intermedio, con un presupuesto de ejecución de 843.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, tiene una longitud de 750 metros, una pendiente máxima del 9% e iluminación fotovoltaica. Cuenta con una vía por cada sentido de la circulación, con arcenes y una zona a los márgenes de paseo, con plantación de más de cien árboles. Ésta incluye una vía peatonal y ciclista de anchura de 3+3 metros, disponiendo también de bancos y zonas de esparcimiento para el ocio.

La iluminación fotovoltaica se dispone tanto en el viario como en la vía ciclopeatonal, incluido un paso peatonal inteligente. Igualmente, se ha distribuido una zona más amplia de descanso hacia la mitad del vial y otra junto al Puente del Dragón para enlazar con el Monumento Natural con elementos de ejercicio biosaludable.

El vial intermedio supone un ahorro en tiempo que, dependiendo del tráfico, ronda entre los 7 y los 10 minutos, y el consiguiente descenso de las emisiones de CO2. Es una actuación en consonancia con el planeamiento designado por la Unión Europea para centros históricos de bajas emisiones.