Copa de España de mushing en Alcalá de Guadaíra

Alcalá acogió la Copa de España de mushing y ya es referente nacional de este deporte

El mushing es el deporte en el que personas y perros forman equipo de competición. Alcalá de Guadaíra acogió la cita nacional con deportistas de toda España.

Alcalá se consolida así como referente nacional del deporte del mushing tras acoger con éxito la Copa de España de este deporte, una disciplina deportiva en auge en la que deportistas y perros aúnan esfuerzos para competir.

Copa de España

Este fin de semana se han dado cita en la ciudad 156 competidores con sus ejemplares caninos procedentes de toda España en una prueba que confirma a Alcalá como escenario ideal para la práctica de este deporte, según ha subrayado el consistorio en una nota de prensa.

El Ayuntamiento de Alcalá organiza esta competición con la Real Federación Española de Deportes de Invierno y la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, en colaboración con el Club Dunhuellas Mushing, en la zona de El Pinar de la Boticaria, en el entorno natural de Oromana.

Alcalá ha ido creciendo en la organización de este tipo de pruebas en los últimos años desde la organización de competiciones locales, hasta una de dimensión regional y ahora esta competición nacional «que tiene vocación de continuidad en la localidad», en palabras de los organizadores.

Los delegados municipales Virginia Gil y Pablo Chain han destacado lo adecuado del entorno natural de Alcalá para la práctica de este deporte y la «importante repercusión» a la hora de promocionar la ciudad como escenario de grandes competiciones deportivas, y también la importancia económica de un evento que reúne a cientos de personas.

Mushing, deporte en auge

El mushing es un deporte que combina naturaleza, pasión por los animales y esfuerzo humano. Es un deporte de equipo donde el binomio perro-humano trabaja como un único componente en un entorno natural y de máximo respeto a los animales.

Proviene del tradicional transporte mediante tiros de perros en la nieve aunque adaptado a la tierra, y contempla un binomio humano-perro que corren bajo premisas de conexión y protección hacia el animal y respeto por la naturaleza.

En toda la prueba se han seguido medidas especiales de protección frente al covid, con mascarilla obligatoria salvo durante la competición, aparcamientos separados por disciplinas, todas las actividades al aire libre, salidas individuales cronometradas en todas las categorías y control de grupos de personas.