Archivo municipal de Alcalá

El Archivo Municipal de Alcalá permite acceder digitalmente a su Fondo Histórico

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través del Archivo Municipal, ha activado su Fondo Histórico Digital. Este fondo cuenta con más de 68.000 imágenes de acceso por internet y ofrece a los profesionales e interesados los documentos digitalizados para su consulta y la visualización del patrimonio documental custodiado por el Archivo Municipal.

Este fondo histórico se expone a través de un catálogo en línea implementado a través de la plataforma de MediaSearch y supone una ventana digital con acceso a documentos digitalizados por el Archivo Municipal de Alcalá de Guadaíra. Este es el enlace a la web del Fondo Histórico Digital.

El delegado municipal responsable del Archivo Municipal, Jesús Mora, ha explicado que «la digitalización del fondo documental histórico es un trabajo muy importante que venimos desarrollando desde hace tiempo y que ahora se hace realidad». «Este gran paso nos permite cumplir con los objetivos de acercar la administración al ciudadano, en este caso posibilitando la búsqueda y la obtención de la documentación necesaria a tantas personas, investigadores, historiadores y profesionales que lo necesitan», ha manifestado.

El Ayuntamiento ha comunicado que, gracias a esta herramienta web integrada en el sistema de gestión de archivos Albalá, que usa el Archivo Municipal, cualquier persona puede acceder a los documentos conservados desde el siglo XV hasta el siglo XX. Por ejemplo, las Actas Capitulares digitalizadas desde el año 1509 hasta los años 80 del siglo XX, el Catastro de Ensenada del siglo XVIII, Fondo del Señorío de Gandul, Fondo Fotográfico y Colecciones documentales como las revistas de Feria de la ciudad.

Por último, ha concluido que el Archivo Municipal realiza una importante actividad transversal con un servicio de gestión hacia la propia Administración para el estudio, préstamo y consulta de los documentos, y de cara al ciudadano ofreciendo continuamente a profesionales, la consulta y copia de documentos, asesoramiento y fomento de la investigación histórica y cultural de Alcalá de Guadaíra.