Imagen de Alcalá

En la llamada «sociedad del conocimiento» se le da mucha importancia a la imagen de las ciudades como centro de actividad. Es por ello que los ayuntamientos tratan de «vender» las ventajas del municipio para que los ciudadanos residentes y las empresas localizadas en la zona estén satisfechos. Esto conecta con los resultados de una encuesta que hemos conocido hace poco: un estudio del observatorio de la Identidad, Imagen y Posicionamiento de Alcalá de la Fundación Alcalá Innova. Algunos de los datos que nos cuenta la noticia publicada en ABC son los siguientes:

«El 84 por ciento de los alcalareños se muestra satisfecho o muy satisfecho con las condiciones de vida en Alcalá y en particular los jóvenes entre 18 y 29 años en los que el porcentaje se eleva hasta el 91 por ciento. Y además son optimistas respecto al futuro puesto que el 66 por ciento considera que las condiciones de vida mejora en la ciudad y sólo el 9 por ciento cree que empeoran. El elevado grado de satisfacción lleva a los alcalareños a considerar que en la ciudad se vive mejor que en Sevilla, así lo piensa el 83 por ciento de la población y que en Dos Hermanas como afirma el 64 por ciento. Se trata de cifras que invierten la tendencia anterior según la cual se miraba a ambas ciudades como modelos a imitar en cuanto a calidad de vida. En 1997 la mayoría de los entrevistados en un estudio similar afirmaba que en Alcalá se vivía igual o peor que en Sevilla y Dos Hermanas».

Hay otros aspectos destacados: «El 91 por ciento piensa que Alcalá es una ciudad con historia y con futuro. El 82 por ciento la califica de activa y el 81 por ciento estima que cada vez cuenta con mayor vida propia». Pero también, «el 76 por ciento de la población piensa que Alcalá es una ciudad dormitorio de Sevilla; el 36 por ciento piensa que no hay suficiente oferta comercial y de ocio; el 28 por ciento reclama mejores transportes; el 14 por ciento detecta carencias en cuanto a cultura y educación y un porcentaje similar las observa en cuanto a la sanidad».