Emergencias 112

Esta semana se ha anunciado que Alcalá se unirá al sistema de coordinación de emergencias del teléfono 112 en dos meses. Tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, las administraciones se han comprometido a poner en marcha este servicio en las instalaciones situadas en las dependencias de la Policía Local y con un personal que aún está en formación. En la rueda de prensa, el delegado de la Junta afirmó que con la puesta en funcionamiento del 112 Alcalá se suma al concepto de seguridad integral mediante el cual los cuerpos de seguridad piensan con antelación cómo intervenir coordinadamente ante una llamada de necesidad.

La noticia publicada por el Ayuntamiento explica que «el 112 es un dispositivo novedoso instaurado desde la Unión Europea en el año 1991. Capaz de coordinar cualquier asunto y cualquier urgencia, atiende a los usuarios en cuatro idiomas, es decir, en inglés, francés, alemán y árabe además del español». Aunque la principal ventaja no es tanto la atención en varios idiomas, sino la centralización de las llamadas que los usuarios de Alcalá realicen a los servicios de Policía Local, Policía Nacional, Cuerpo de Extinción de Incendios y Protección Civil y la atención de cualquier tipo de eventualidad. Se trata de una modernización de este servicio que, por fin, se implanta en Alcalá tras haberse ya generalizado prácticamente en el resto de Europa.