Proyecto Sailor

Hace cinco meses se anunciaba la implicación de Alcalá en un proyecto tecnológico de la UE: «La localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra ha sido elegida para desarrollar la creación de un proyecto de terminal móvil de comunicación, que integrará sistemas de transmisión de voz e imágenes con posibilidades como acceso a Internet de amplia capacidad o el trabajo en red entre varias terminales». El producto se ensamblaría en Alcalá con componentes que llegarían de distintos países europeos. El proyecto para desarrollar esta tecnología lleva el nombre de ‘Sailor’ y en él participan las empresas Siemens, Ericsson, Telespazzio, Ascom, Space Engineering, Eutelis y las universidades de Roma y L’Aquila de Italia y Aachen de Alemania. En julio se decía que el montaje de las primeras terminales se llevaría a cabo en el Complejo de Innovación de Alcalá, donde se trasladarían los técnicos de la empresa Integrasys.

Ahora nos llega la noticia de que el proyecto sigue adelante con el apoyo de la Comisión. En vnunet.es titulan «Bruselas da el visto bueno al proyecto de investigación Sailor»: «La puesta en marcha de este sistema, híbrido entre los teléfonos móviles y las PDA, permitirá a la UE competir con las tecnologías más avanzadas del mundo. Investigadores de diversos países de la Unión Europea se reúnen durante estos días en el Complejo de Innovación y Desarrollo (Complejo Ideal) de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para ultimar los detalles del proyecto Sailor, una iniciativa que aborda la puesta en marcha de Internet multimedia en un dispositivo móvil de tercera generación o UMTS con acceso compatible vía satélite y terrestre».

«La estrategia, en la que la UE a través del V Programa Marco de Tecnología para la Sociedad de la Información ha aportado 2,2 millones de euros, representa una importante contribución a la política europea para el desarrollo de los nuevos servicios de telecomunicaciones y refuerza la posición estratégica de Europa en el despliegue de UMTS vía terrestre y satélite, manteniendo la ventaja competitiva ganada con la tecnología europea GSM. (…) El desarrollo de esta nueva tecnología UMTS, en su versión compatible con satélite, permitirá que un mismo teléfono móvil sea usado en cualquier lugar del mundo. Asimismo, esta solución de tercera generación dota al móvil de una gran capacidad multimedia de banda ancha: videoconferencias, descarga de vídeos, juegos online en 3D o videomensajes, «una auténtica ADSL en móvil que permite también actuar de forma personalizada sobre grupos de usuarios concretos»».