Marina y el optimismo

El filósofo José Antonio Marina dio la semana pasada una conferencia en Alcalá acerca de su proyecto de movilización educativa. Como recoge la prensa, ofreció «una receta muy simple para frenar el declive del sistema educativo: una buena dosis de optimismo».

«Nos hemos introducido en un discurso del dramatismo, la desolación y la impotencia frente a los malos resultados del sistema educativo y eso nos está restando fuerzas. Debemos partir de un discurso optimista, porque tenemos medios para mejorar esta situación si contamos con la colaboración de los ciudadanos. Cuando la gente se encuentra en un ambiente estimulante piensa mejor y quiere hacer cosas», aseguró ayer Marina, Premio Nacional de Ensayo y uno de los pensadores más respetados en España.

El autor de Anatomía del miedo inició hace dos años un proyecto de movilización educativa al que se ha sumado el Ayuntamiento de Alcalá y que se pondrá en marcha el próximo curso para impulsar la mejora del sistema educativo implicando a toda la sociedad, no sólo a padres y profesores. (…)

«Lo primero es mejorar los resultados del informe PISA y alcanzar los niveles europeos en competencia lectora, conocimientos de ciencia y de tecnología. Hay que reducir el índice de fracaso escolar, consiguiendo que sean menos los abandonos. Formar a los alumnos para el mundo laboral y para eso pediremos ayuda a los empresarios. Debemos aumentar el número de estudiantes universitarios y tutelarlos para que se sientan parte de una comunidad y, por último, mejorar la convivencia en los centros escolares», enumeró Marina.

El artículo completo, «Marina apuesta por el optimismo para potenciar la educación», en El País.