Restauración del patrimonio

Coinciden en el tiempo dos noticias sobre actuaciones sobre el patrimonio histórico de Alcalá. Se trata del Plan Almena, que quiere hacer del Castillo un «lugar habitado» por alcalareños y turistas, y las intervenciones sobre la iglesia de Santiago.

«Plan Almena: Acercar el Castillo al pueblo y al turismo»: «Para las personas que acuden al Castillo de Alcalá actualmente la contemplación de lo que allí existe es más bien la de unas ruinas incomprensibles y difícilmente accesibles en muchos de sus puntos clave. Un panorama que haría las delicias de un viajero romántico, pero que tiene escaso potencial turístico. Ahora existen dos millones de euros para dar forma a un programa de intervenciones que incluye restauración, creación de accesos y urbanización de espacios para que se conviertan en plazas de la ciudad, en lugar de descampados. Las intervenciones comenzarán este mes, después de un largo periodo de investigación y documentación y constituyen, junto con diversos actos vinculados con los escolares de la localidad, la forma de celebrar por parte de la administración local el primer aniversario de la cesión definitiva de la fortaleza por parte de la capital sevillana.» Resto del artículo en la edición digital de ABC.

«Cajasol impulsa la restauración de la iglesia de Santiago»: «La restauración de la parroquia de Santiago el Mayor ha recibido un impulso económico de la mano de Cajasol, que aportará 48.000 euros para los trabajos que se llevan cabo en el principal templo de la ciudad y que tienen como objetivo frenar el deterioro general de del mismo que afecta sobre todo a las cubiertas. Las obras de restauración de la iglesia de Santiago comenzaron a raíz del derrumbe del techo de una de las capillas situadas en la cabecera. Desde entonces se han realizado obras de forma constante en el templo para sustituir de forma progesiva la techumbre de las naves laterales, que es la parte del templo que se encuentra en peor estado. Ya ha finalizado la intervención en una de ellas y ahora se trabaja en la sacristía, que también está en muy mal estado. El paso siguiente será la intervención en la nave más próxima a la Plaza del Derribo y a la entrada principal del templo.»