El estado de la Administración Electrónica (y 2)

La nota de prensa del Ayuntamiento de la semana pasada bien podría interpretarse como una respuesta a la crítica que formuló el periódico La Voz de Alcalá. Porque con el titular «El Ayuntamiento de Alcalá potencia el uso de la Administración Electrónica» se da una importancia exagerada a un acuerdo con la Junta para la utilización de software libre. Acuerdo necesario pero ni mucho menos crucial para la modernización de la burocracia municipal. A pesar de todo, la cesión sin cargo del software que utiliza la Junta en sus plataformas tecnológicas es, junto a la ya anunciada iniciativa de la firma electrónica, un paso en la buena dirección:

«Entre las herramientas que se facilitan, se encuentra un registro telemático y un sistema de gestión documental electrónico, un sistema de notificación a través del correo electrónico y del teléfono móvil y otro de sellado de documentos en tiempo real, entre otros. Esta iniciativa del Ayuntamiento se une a la recientemente realizada con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre por la que el Ayuntamiento se ha convertido en oficina de acreditación y de emisión de los certificados digitales para difundir su uso. La firma electrónica, es un sistema de acreditación que permite verificar la identidad de las personas con idéntico valor que la firma manuscrita y permite la realización de distintos trámites administrativos sin horarios ni desplazamientos.»