Participación ciudadana en el PDSA 2020

Una nueva web, muy poco ambiciosa en lo referente a herramientas de red social, es lo que ha lanzado la Fundación Alcalá Innova para presentar el Plan de Desarrollo Sostenible de la ciudad con la meta en el año 2020. ¿Sirve el vistoso escaparate que se monta (anuncios, web, dossieres) para la participación real en estos proyectos municipales?


Extracto de la nota de prensa: «Bajo el lema ‘Porque juntos contamos’, la Fundación Alcalá Innova, entidad público-privada encargada de la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible Alcalá 2020 (PDSA), ha abierto el proceso de participación ciudadana a través de la constitución de cinco mesas de trabajo en donde los vecinos de Alcalá de Guadaíra, vinculados en lo personal y/o en lo profesional con los temas a desarrollar, podrán aportar ideas de cara a la elaboración del nuevo PDSA. Las mesas, que tratarán sobre Economía y Empleo; Medio Ambiente y Sostenibilidad; Sociedad; Gobernanza y Participación Ciudadana y, Educación, tienen como objetivo «diagnosticar el trabajo realizado por los técnicos encargados de la redacción del plan y proponer alternativas y propuestas imaginativas, atrevidas y transformadoras que, integradas en el nuevo plan, impulsen y estimulen la evolución hacia una Alcalá más sostenible,» explican los responsables de la Fundación Alcalá Innova».»

«(…) Asimismo y, ante el claro entendimiento de que «una de las claves del éxito del anterior Plan de Desarrollo Sostenible fue la participación de los alcalareños, afirma la Fundación Alcalá Innova, «se ha articulado una serie de herramientas de colaboración ciudadana entre las que se encuentran la realización de encuestas; entrevistas a personas relevantes de la ciudad; reuniones de grupo; mesas temáticas o participación a través de la web; un novedoso portal que pretende facilitar el trabajo de los participantes y reducir en lo posible el número de sesiones presenciales». En este sentido, www.porquejuntoscontamos.com habilita un espacio de trabajo común para cada una de las mesas; recogerá sesiones de trabajo internas y presentará las conclusiones de las mesas de trabajo, tanto virtuales como presenciales.»