El viaje a Colombia de Gutiérrez de Alba editado un siglo después

La editorial colombiana Villegas publicó a finales del año pasado el libro «Diario ilustrado de viaje a Colombia 1871-1873» del alcalareño José María Gutiérrez de Alba, más de un siglo después de su muerte. La publicación de estos cuadernos manuscritos al otro lado del charco ha sido celebrada por estudiosos de la historia colombiana. La edición fue presentada en Alcalá con la presencia de sus descendientes y ya puede consultarse en la biblioteca municipal un ejemplar de la obra.

Gutiérrez de Alba fue dramaturgo, literato y político. Nació en 1822 en el número 2 de La Plazuela y fue enviado como embajador a Nueva Granada (actual Colombia) en la década de 1870. Durante su viaje escribió unos diarios que él mismo ilustró con más de 300 dibujos. Esta labor es la base del libro que ahora se ha editado. La obra tiene un gran valor histórico como reflejo de lugares y costumbres de la época. Hasta el punto de que fue el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos quien presentó la obra públicamente en su país.

  
Sobre la vida que hace en Colombia el alcalareño Gutiérrez de Alba puede leerse este interesante artículo publicado en Bogotá por Aida Martínez Carreño: «José María Gutiérrez de Alba: de agente secreto de España a librero y agrónomo en Colombia».

Un comentario

Los comentarios están cerrados.