El futuro del tranvía está en el aire

 

Sobre el futuro de las obras del tranvía que conectará Alcalá con Sevilla ha informado esta semana el diario Sevilla Actualidad. La infraestructura sufre un retraso en las fechas previstas para su puesta en servicio por motivos únicamente presupuestarios. Reseñamos las noticias firmadas por Alejandro Balbuena en el citado medio.

Las obras, que se encuentran paralizadas, no tienen fecha prevista de reinicio. Todo dependerá de si la Junta incluye la partida presupuestaria de 70 millones en los presupuestos de 2014. Cuando comenzaron las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, muchos creían que en estas fechas ya disfrutarían de los 23 minutos de travesía que conectarán los 12,5 kilómetros que existen entre el núcleo urbano con la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Pero nadie contaba con la temida crisis que sacudió los pilares de la economía española y paralizó toda obra pública. En Alcalá, dio tiempo a construir dos tercios de la infraestructura, pero se quedó en el aire la última fase.

El Consistorio adeuda a la Junta 22 millones de euros en concepto de obras, que debería haber terminado de abonar este año aunque aún no ha hecho efectivo ni un pago. En la espiral de impagos y paralizaciones que afectan a la continuidad del tranvía de Alcalá de Guadaíra, y que mantienen la infraestructura paralizada desde 2011, el Ayuntamiento alcalareño también cuenta con su cuota de responsabilidad. Según fuentes municipales, el Consistorio aún no ha abonado «ni un solo euro» de los 22 millones (el 17% del total de la obra) que le corresponde pagar por el coste de la infraestructura, en virtud del convenio de financiación suscrito en 2009 con la Junta de Andalucía.