Cantania celebrará seis conciertos en Alcalá

La segunda edición de Cantania tendrá su puesta en escena entre los días 13 y 15 de junio en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra. Consistirá en seis conciertos en los que participarán 2.000 niños en coros formados por 300 escolares cada uno.

El proyecto Cantania es una una iniciativa musical educativa en la que participan más de 35.000 niños y 650 escuelas en España. En Andalucía está promovido por la Fundación Alcalá Innova y organizado por la Plataforma pasionporlamusica.org, siendo la iniciativa y la producción del Auditori de Barcelona, entidad cuyo servicio educativo lleva diseñando el proyecto desde hace más de 20 años.

Cantania está dirigido a alumnos del ciclo medio o superior de Primaria. Los niños, con edades entre 8 y 12 años, cantan, hacen pequeñas coreografías y preparan sus atrezos. En los conciertos previstos cantará en coros acompañados de 10 profesionales: una orquesta, cantantes y el director musical.

Los responsables del proyecto han explicado que la obra que preparan este año se llama ‘Rambla Libertad’, compuesta por el músico Albert Carbonell y el escritor Marc Rosich, y cuenta la historia de una calle que está siendo noticia porque todo el mundo es feliz en ella. «Una famosa reportera y su cámara darán cuenta del fenómeno y descubrirán por qué. Es un obra moderna, contemporánea, profesional, alejada de la música infantil más típica con el fin de que aprendan nuevos sonidos y melodías. Atiende a las características de ‘Cantania’ para un gran coro de niños y niñas en escena, trabajan a una voz por colegio, haciendo un total de 2 ó 4 voces entre todos los centros. A esto se une la temática de interés humano relacionada con el mundo de los niños».

Hace pocos días se realizaba también la ‘master class’ por parte de algunos de los mejores directores de coro de Andalucía dirigida a los profesores. A partir de este momento los profesores de los centros que participan en el proyecto deben ensayar la obra con sus grupos de alumnos: niños de tercer a sexto curso de Primaria que cantan con toda su clase con el objetivo de poner en pie la obra junto a cantantes y músicos profesionales.

Cantania está ideado para el desarrollo creativo y social del alumno, aunque por la calidad artística y la implicación personal que supone, se consigue un gran impacto cultural y educativo tanto sobre los niños como sus familias y el sistema educativo. El pasado curso 32 centros educativos de Andalucía participaron en el proyecto, que se culminó con los días de conciertos celebrados en el Teatro Riberas del Guadaíra.