Proyecto «Mira qué lindo» en el barrio del Castillo

El Plan Urban que se está desarrollando en la barriada de San Miguel-El Castillo, cofinanciado por la Unión Europea, incluye un proyecto que trata de mejorar la identidad visual del barrio en paralelo a su regeneración física, social y cultural. Este proyecto se denomina «Mira qué lindo» y lo desarrolla Paisaje Transversal junto al Ayuntamiento de Alcalá. En palabras de los responsables del proyecto esta es la descripción del trabajo que van a desarrollar en el barrio:

San Miguel el Castillo es una barriada singular, con grandes valores reconocidos a lo largo de su historia -su riqueza natural y paisaje, su relación con el Castillo, la historia que le precede, la peculiaridad de sus calles o el estilo de vida de sus gentes- y, sin embargo, debido a distintas problemáticas, no son objeto de orgullo de la ciudad de Alcalá, ni revierte en la calidad de vida de los vecinos del barrio.

Mira qué lindo se concibe como un proceso participativo en el que serán los vecinos de la barriada, junto con técnicos y otros agentes implicados, quienes reconozcan los elementos más destacados y especiales de San Miguel el Castillo. A partir de un diagnóstico participativo y una serie de talleres, que se celebrarán a lo largo del mes de enero, se decidirá entre todos las características más representativas de San Miguel el Castillo. Esto servirá para definir cuál es el mensaje que mejor describe su identidad, y llevar a cabo intervenciones de distinto tipo –transformación de espacios, paisajísticas y/o artísticas, promoción y desarrollo de iniciativas culturales y despliegue de actividades para comunicar desde el barrio al exterior. Estas acciones se realizarán con la contratación y formación de vecinos desempleados, con el fin de hacer visible la cara «más linda» de la barriada.

El objetivo último de este proyecto es que los vecinos de San Miguel el Castillo aprecien y se identifiquen con su barrio, mostrando  al exterior, con orgullo, sus riquezas, lo que incidirá a largo plazo en la conservación de la barriada y, con ello, en la calidad de vida de sus habitantes.

Mira qué lindo | Blog