Pronóstico electoral para el 24M en Alcalá

Dentro de diez días sabremos cuál es la composición del nuevo Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Las elecciones municipales del 24 de mayo se presentan más competidas que en otras ocasiones. Hay pocas encuestas que nos permitan predecir cuál va a ser el resultado en Alcalá. De hecho, publicada por algún medio de comunicación probablemente no haya ninguna. Elaborar una encuesta es costoso y, aún así, hay encuestas que vemos todos los días con muy baja calidad técnica.

A falta de esos recursos, en este blog hemos tenido la idea de publicar una «encuesta de previsiones» elaborada a partir de la previsión de resultado de un pequeño, y más o menos representativo, grupo de personas en las que hemos confiado por su «intuición política». Somos conscientes de que esto no es una predicción seria del resultado, pero quién sabe si este pronóstico electoral que presentamos en este momento de la campaña puede resultar finalmente acertado, al menos en líneas generales, el próximo 24 de mayo.

La elaboración ha sido muy simple: hemos pedido a 25 alcalareños su pronóstico electoral, en una hoja de cálculo hemos agregado los datos de previsiones de cada partido para obtener una media aritmética y el resultado es la gráfica que ven a continuación.

Es un pronóstico que puede resultar útil como mera orientación de lo que puede ocurrir, o al menos de lo que es esperable que ocurra. Aunque somos conscientes de que no es nada científico.

Las principales previsiones se pueden resumir en:

  • El PSOE será el partido más votado, pero perderá la mayoría absoluta.
  • La Corporación Municipal estará integrada por seis grupos políticos. Entran en el Ayuntamiento por primera vez concejales de Alcalá Puede y Ciudadanos.
  • El PP se disputa con el PSOE ser el partido que mayor número de concejales perderá respecto a 2011.

Sobre Blog de Alcalá: Esta página es independiente de partidos políticos. Aunque esta aclaración pueda resultar innecesaria, queremos dejar claro que este pronóstico se elabora para tratar de aportar algo útil y en ningún momento para apoyar o perjudicar expectativas electorales de ningún partido.