Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los «grandes desconocidos» para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isabel Jiménez ha explicado que «todos los pasos que se están dando responden a un plan superior pormenorizado y pensado para el beneficio de todos», el cual está liderado por el Ayuntamiento y la colaboración de otras entidades tanto públicas como privadas. Al respecto, la regidora ha resaltado «el éxito arrollador de las visitas que desde hace un tiempo se están desarrollando desde aquí, centradas desde la Oficina de Turismo». Asimismo, ha comentado que desde hace meses trabajan para ofrecer mejoras a las visitas guiadas aprovechando las posibilidades que permiten las tecnologías, de ahí esta aplicación MAG360º que une innovación y tradición.

La Delegación de Turismo ha contratado a una empresa local, Enefecto 3D, la creatividad y producción de soportes audiovisuales para la interpretación del patrimonio industrial. Con la aplicación MAG360º se añade valor a la oferta turística y se refuerza la labor divulgativa de la tradición panadera alcalareña entre los alumnos de colegios e institutos.

La aplicación incorpora soportes audiovisuales y digitales de última generación que añaden atractivo y favorecen las visitas de quienes desean conocer el esplendor de la antigua industria alrededor del pan. Esta iniciativa se suma a la recuperación y puesta en valor de la Harinera del Guadaíra como «centro de referencia» para la interpretación de la tradición panadera de Alcalá. Con la puesta en marcha de la app se refuerza el binomio innovación-tradición permitiendo el conocimiento del pasado y su relieve mediante el uso de tecnología.

La recreación 3D y 360° permite al visitante experimentar en un entorno inmersivo con una gran sensación de percepción real. La aplicación se instala en unas gafas de realidad virtual «AllinOne», de modo que cuando el usuario se las coloca tiene acceso a un menú de inicio donde puede optar entre los productos por «Visita virtual del Molino del Algarrobo», «Visita virtual del Molino de la Mina», «Vídeo 360º sobre la Alcalá Panadera» y «Galería de imágenes 360º».

De forma inmediata, las recreaciones se introducen en las visitas guiadas del programa «Descubre Alcalá de los panaderos» que se están realizando en la Harinera desde el pasado noviembre hasta el próximo mayo, concretamente en la visita «Del molino a la Harinera». El Ayuntamiento cuenta con un total de 14 gafas de realidad virtual ‘Allin One’, que permitirá atender tanto visitas individuales como de carácter grupal.

Este producto de recreación virtual de la industria panadera aporta una mejora añadida a las visitas guiadas al patrimonio, gracias a la posibilidad que ofrece esta tecnología para recrear escenarios que ya no están en funcionamiento en la actualidad. Del mismo modo, esta aplicación de realidad virtual es «una potente herramienta de promoción de la ciudad», ya que el carácter experiencial de la recreación 360º permite al usuario adentrarse en el entorno natural y patrimonial desde cualquier lugar.

Derivado de la creatividad de esta aplicación, el Ayuntamiento ofrecerá una recreación en planta del Molino del Algarrobo que se puede incorporar a las webs municipales, permitiendo una navegación a través del antiguo molino por parte del usuario.