Foro del Pan

Se ha celebrado en Alcalá estos tres últimos días el Foro Nacional del Pan, con conferencias, exposiciones y otros actos. Hay dos noticias que han surgido de declaraciones en este Foro. Por un lado, el presidente de la Confederación Española de Panaderías (CEOPAN) ha anunciado que se realizará una campaña el próximo año con el objetivo de incrementar el consumo de pan en España. Se quiere hacer uso de la publicidad para aumentar la cantidad consumida de este alimento de tanta significación en Alcalá y alcanzar los niveles que sugiere la OMS, que es de 80 kilos por persona al año.

Por otro lado, el Ayuntamiento pretende convertir la harinera del Guadaíra en museo nacional del pan. Y, tal como han anunciado, hacer de esta antigua seña de identidad de la Alcalá de los panaderos una oportunidad para explotar turísticamente el patrimonio histórico, natural y gastronómico de la localidad. Esto incluye el uso de los molinos del río, así que habría que ver esta promesa como una definitiva apuesta, si así ocurre, para aprovechar su rehabilitación en beneficio de la ciudad. La vinculación entre Alcalá y la elaboración de pan puede seguir siendo fomentada para no perder esa identidad que se reconoce, por ejemplo, en estas dos columnas publicadas esta semana en la prensa: «El Foro del Pan», de Carlos Colón (en Diario de Sevilla), y «Elogio del pan», de Antonio Burgos (en El Mundo).