Periodismo en internet

En la edición de la primera quincena de diciembre de «La Voz de Alcalá», José Antonio Francés escribe una columna de opinión con el título «Periodismo anestesiado». Plantea que una crisis política en la gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento podría estar produciéndose sin que los medios de comunicación se preocupen de informar sobre ella. Estas cuestiones políticas de importancia se sucederían sin debate alguno, ante la apatía general. «La crítica de baja intensidad ha sustituido el análisis de una realidad voraz cuyas claves, como los planes urbanísticos, se nos escapan como el recuerdo de los sueños», según Francés.

El principal problema es que una gestión desbordada por las circunstancias o una orientación equivocada en la política municipal deberían ser objeto de crítica por la oposición y la prensa. Pero la incapacidad o el estar bajo la «anestesia de los contratos municipales» dificulta que desde estas instancias se genere un escenario vivo de crítica y debate, como plantea José Antonio Francés. Ante la debilidad de una oposición política y social, ante unos medios con recursos limitados, cabría preguntarse: ¿por qué en Alcalá aún no se han desarrollado espacios de intercambio de ideas haciendo uso de internet? Hablo de un lugar para el periodismo digital, el debate sobre los temas que interesan a los alcalareños, la aportación ciudadana a las grandes cuestiones relacionadas con la ciudad sobre las que deciden los políticos locales.

Los medios de comunicación tradicionales cumplen, mejor o peor, con una labor. Pero, aun siendo conscientes del «subdesarrollo digital» que todavía existe, hay que reconocerle a internet la apertura a otras formas de participación que podrían romper con esa dinámica conformista y apática. Ese campo, el del periodismo y el debate en la red, está aún casi inédito en Alcalá.